top of page

Aunque os dejamos la explicación del proyecto familia de cavernícolas, debemos aclarar que aún no está en marcha. por ahora vivimos en un pueblecito, con nuestro huerto y nuestros animales, mientras buscamos la localización ideal para la futura cueva.

De todas formas, hemos querido empezar a compartir con vosotrxs nuestros conocimientos y estilo de vida a través del blog, y esperamos empezar a aportar nuestro granito de arena a una filosofía de vida más sana incluso desde antes de arrancar con el proyecto propiamente dicho.

mil gracias, cueva.

iris.

orígenes

Como podéis comprobar en nuestras presentaciones, Familia de Cavernícolas lo formamos personas muy diversa y con intereses muy variados. Sin embargo, había una inquietud que todxs teníamos en común: no nos acababa de gustar nuestro estilo de vida. Era una vida completamente desconectada de la naturaleza, y no solo por vivir en ciudades donde a duras penas hay árboles, sino desconectados de nuestro propio cuerpo.

Llego el día en que, aunque conducida por motivos poco loables, me di cuenta de la rueda que controlaba mi vida, casi ajena a mi. Si lo que os voy a contar os suena familiar, quizás deberíais plantearos cambiar vuestro estilo de vida.

  • Dormir mal y pensar que es algo natural. Se nos ha vendido la idea de que existen las personas nocturnas, y que eso es algo tan natural como las personas diurnas. Vas a dormir tarde, generalmente por estar frente a la televisión o al ordenador, en consecuencia duermes a deshoras, mal y te levantas tarde al día siguiente, dejando medio muerto a tu cortisol, entre otras cosas. Y para colmo, dormir poco y mal engorda.

  • Estás cansadx todo el día ¡y sin hacer nada! No es tan raro, si piensa que vas mal descansado, pero no por eso deja de ser un impedimento para llevar una vida sana y activa. Levantarte así de cansadx, consecuencia directa del cortisol, influye en cómo vivirás el resto del día. Y sí, me refiero a tu estado anímico.

  • Comes mal. Hay muchos motivos para ello: falta de tiempo para comprar o cocinar, poca energía para cocinar (estas personas acaban abusando del fast food, como JustEat, pizzas o hamburguesas), una ansiedad incontrolable (picar a todas horas), o simplemente por desconocimiento (y porque, de hecho, es muy probable que la publicidad engañosa haya hecho estragos en tu cerebro).

  • Bebes bien, pero no agua. Solemos beber más alcohol del que pensamos. No todo el mundo, desde luego. Me refiero a las personas que salen de vez en cuando a tomar un par de cervecitas, o tres. Una prueba simple es apuntar, sin mentir, todo el alcohol que consumimos en una semana. ¡Buena suerte con las cuentas!

  • Sofaear todo el día, o similares. A veces ni siquiera podemos evitarlo: trabajamos sentados, estudiamos sentados, e incluso socializamos sentados. Mala idea, el cuerpo humano está pensado para estar de pie, en movimiento, o tumbado y descansando.

  • Poco (o ningún) contacto con la Naturaleza, más allá de ver la increíble Apocalypto, de Mel Gibson. La falta de contacto con la Naturaleza es dañino, tal cual. Es nuestro hábitat natural: nos relaja, potencia nuestro intelecto y afecta positivamente a nuestro cuerpo. Eso debería ser suficiente para darnos las ganas de ir los domingos de sol a la montaña.

Esta rueda, desde luego, acaba en problemas más serios, como depresión, diabetes, obesidad e infelicidad. En Familia de Cavernícolas llegamos a estos puntos, y fue allí cuando una milagrosa voz nos chilló: ¡basta ya! Eran nuestros genes, pidiendo auxilio. Llevaban años pidiéndolo, pero la televisión no nos dejaba oírlos.

¿y qué?

Ahora tenemos una vida completamente distinta, sana y activa. Apenas recuerdo la sensación de hambre, fatiga o las dificultades para dormirme o despertarme; he recuperado la conexión real con mi cuerpo y con mi entorno, y en consecuencia, soy feliz. Somos felices, porque vivimos cómo estamos diseñados para vivir, ni más ni menos.

¡Ojo!, no quiero decir con esto que no se pueda ser feliz o llevar una vida sana si se vive en una ciudad, o si no se participa de la filosofía paleo, ni mucho menos. Pero si considero que hay ciertos hábitos que se deben modificar para lograr un estilo de vida en consonancia con nuestra genética. Por ejemplo, si vives en una ciudad con pocos parques naturales, date el gusto de visitar la Naturaleza al menos una vez ala semana. O si crees que tu cuerpo tolera y digiere sin problemas los cereales, trata de que éstos no se apoderen por completo de tu dieta.

Y de esto va Familia de Cavernícolas. Queremos compartir nuestra forma de vida, dar las bases para que cada cual sea capaz de reconciliar su vida con su herencia genética.

Sintetizando un poco, Familia de Cavernícolas es un proyecto que busca el estilo de vida ideal -es decir, basado en nuestra propia evolución. Consideramos, por tanto, que es un proyecto de salud integral. Sin embargo, tenemos más similitudes con una escuela que con un hospital.

Dentro del concepto de salud integral no sólo hablamos del cuerpo (en sus aspectos externos e internos), sino que también incluimos la mente, la construcción de una rutina sana y la conexión con la Naturaleza.

Desde luego, hay una parte teórica importante: ¿por qué hacemos esto y no lo otro?, ¿por qué lo hacemos así y no asá?, ¿por qué la paleodieta?, y decenas de dudas más. Las responderemos todas, y lo haremos mediante nuestro blog o durante algunas charlas, talleres o cursos teóricos.

Por otro lado, apreciamos a las personas autodidactas, y es por eso que facilitamos lecturas (en nuestra biblioteca) o artículos temáticos, de nuevo en el blog.

¿y cómo?

En mi cabeza, Famila de Cavernícolas es una escuela de salud integral.

-Iris.

Pero no todo es teoría, también hay práctica, y aquí es donde Familia de Cavernícolas se distingue de demás centros de formación primitiva.

Os proponemos una gran variedad de talleres, cursos y campamentos completamente prácticos, donde cocinaremos, entrenaremos, trabajaremos en el huerto y con los animales, o aprenderemos a movernos por la Naturaleza, reconociendo sus árboles, frutos y animales. Y desde luego, nos divertiremos.

Pero por si esto es pareciese poca práctica, ¡os invitamos a venir a vivir con y como nosotrxs! De esta manera, podréis experimentar el día a día del estilo de vida paleo. Hay distintas formas de hacerlo, y si no encuentras ninguna que encaje con tu idea, ¡mándanos tu propuesta!

¡En nuestra cueva!, naturalmente. La cueva de Familia de Cavernícolas consta de distintas partes:

  • Cueva: es la casa propiamente dicha, donde hallamos los dormitorios, la cocina y la despensa, la sala de estar, la biblioteca y los baños.

  • Patio: delante de la cueva hay un terreno donde encontramos la zona de barbacoa, de recreo para niños y niñas y la zona de descanso al aire libre. En esta parte, los perros pueden correr en libertad, siempre y cuando sus humanxs se comprometan a recoger sus deposiciones.

  • Granja: la granja es un espacio vallado al lado de la cueva, donde viven las gallinas y el gallo, conejos, cerdos, vacas y la yegua. La entrada en la granja está limitada a lxs cavernícolas autóctonxs, a visitantes con permiso expreso y a lxs participantes de las actividades que requieran usar este espacio.

  • Huerto: el huerto, igual que la granja, también es un espacio vallado y de acceso limitado. De aquí es de donde sacamos todas las verduras y frutas que consumimos en la cueva, y las plantas medicinales.

  • Gimnasio: el gimnasio está abierto 24 horas al día y es de acceso libre. De hecho, os invitamos efusivamente a que lo uséis tanto como deseéis, siempre que guardéis los materiales al acabar y los dejéis en el mismo estado que los habéis encontrado. El gimnasio, una equilibrada mezcla entre el crossfit y el paleotraining, consta de pistas para correr, material para ejercitar la fuerza y circuitos fulbody.

Desde Familia de Cavernícolas ofrecemos diversos cursos, talleres y charlas, incluso algunos grupos de trabajo con continuidad mensual. Podéis consultarlos todos en nuestro calendario.

  • Charlas: dejar de fumar, nutrición evolutiva, MMS, cáncer y cetosis, perder peso de manera efectiva, meditación budista...

  • Talleres: hacer mermelada, conocer los árboles, tiro con arco, cocina paleo...

  • Cursos: adelgazar con el método paleo, trabajar un huerto, educar a un perro, paleotraining, carreras de obstáculos con niñxs, meditación shiné...

Consulta en el calendario las fechas y precios de los cursos, talleres y charlas que más te interesen, ¡y nos vemos pronto!

¿y dónde?

¿y cuándo?

Dirección. Cómo llegar. Transporte público. Etc.

bottom of page