top of page

la dieta paleo

La llamada Dieta Paleo ha ido ganando fama durante los últimos años. Por desgracia, hay quien la asocia con una dieta milagro, limitando sus beneficios a la pérdida de peso. Es mucho más que eso.

Desde luego entendemos el valor de perder grasa de manera efectiva y evitando el efecto rebote, pero el hecho de adelgazar no deja de ser algo secundario en comparación con los múltiples beneficios de un estilo de vida paleo.

Detengámonos un segundo para fijarnos en que hemos dicho estilo de vida paleo. La Dieta Paleo, a pesar de su nombre, no es sólo una dieta, sino que incluye ciertas directrices vitales que nos ayudarán a transformar nuestra rutina actual hacia una de mucho más sana.

Vayamos por partes.

¿Qué es la dieta paleo?

La paleodieta es la única forma de alimentarnos que tiene en cuenta nuestra genética y evolución como especie. Pero dejémonos de frases lapidarias y vayamos por partes.

El paleolítico es la etapa más larga de la historia de la humanidad, pues abarca desde hace cerca de unos tres millones de años hasta el año 10.000 aC. Esto se traduce en aproximadamente el 99% de la vida de nuestra especie. Parece lógico pensar, pues, que nuestra genética se moduló durante ese período y que, por tanto, estamos mejor adaptados al estilo de vida paleolítico que, por ejemplo, al moderno o al neolítico. Cabe matizar que la paleodieta toma como referencia el paleolítico superior (35.000 aC - 10.000 aC).

¿Qué necesitamos, pues, para explicar, argumentar y justificar la paleodieta? (O, en otras palabras: ¿de qué va esta web?):

  • La historia de la alimentación en la evolución humana.

  • Una aproximación al paleolítico superior y a su forma de vida (cazadores - recolectores).

  • La llegada al neolítico: cambios en la alimentación y en el estilo de vida.

  • La llegada a la era moderna: cambios en la alimentación y en el estilo de vida.

  • Llevar una paleo-vida en la actualidad (lo cual viene siendo el tema central en este proyecto).

  • Preguntas frecuentes.

  • Referencias, otros enlaces de interés, más artículos...

En el blog, como decía, podéis encontrar toda esta información, y mucha más.

bottom of page